A mal tiempo, mejor Yargelis

Cuando todos la creíamos dueña absoluta de la medalla de oro en la cita de Daegú, Korea, a la que asistía como la número uno del ranking, con un excelente 14.99, la mejor marca de la temporada para una triplista, una lesión acabó con los sueños de la guantanamera Yargelis Savigne de revalidar el título de campeona mundial en el salto triple femenino.

“Para ese mundial yo estaba preparada tanto psíquica como físicamente, pero sufrí una rotura en la cabeza del bíceps femoral, que se me presentó durante la carrera, esto me sacó por completo de competencia”, dice.“Regreso a Cuba y soy atendida en el Hospital Frank País de La Habana, allí mantuve un tratamiento de 15 secciones de magneto, al concluir este procedimiento decido tomarme unas vacaciones para descansar”.

“Fue entonces cuando recibí una llamada de mi entrenador para informarme que debía presentarme a una nueva consulta médica, en la que el doctor Rodrigo Álvarez Cambras me da el alta, es ahí donde me dicen que debía participar en los Panamericanospor la importancia de estos juegos y lo que significaban para el país”,  relata.

“La verdad es que yo no estaba preparada para competir, no por la lesión, porque me sentía restablecida, pero había estado parada casi un mes, y tuve sólo tres semanas para entrenar, por supuesto, la óptima forma deportiva no pude alcanzarla”, agrega.

“Cuba me necesitaba, por eso di el paso al frente, pero no estaba en condiciones, ya en Guadalajara incidió en mí el factor psicológico desde el mismo inicio de la competencia”.

“Tuve miedo de que se me resintiera la lesión, o lo que es peor, que se me agravara, lo que significaría una intervención quirúrgica segura, competí presionada y preocupada, por eso las cosas no me salieron como quería, así y todo logré obtener la plata, un buen resultado teniendo en cuenta que la rival colombiana era de cuidado, no por gusto es la número dos del ranking mundial”, comenta.

Agotado el tema, el diálogo de Yargelis con esta reportera se dirige hacia el estado del triple salto cubano y guantanamero:

“Internacionalmente cuando se refieren a nosotros, siempre se habla de la escuela cubana del salto triple porque la cantera es riquísima, en el masculino hay seis saltadores de más de 17 metros, incluyendo un guantanamero, que es el otro representante de la provincia en el equipo nacional,y en el caso de las mujeres, cinco tenemos registros por encima de los 15 metros”, alega.

“En cuanto al Atletismo en Guantánamo pienso que su punto débil radica en las condiciones, no contamos ni con una buena pista, ni con un gimnasio para realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos, yo por ejemplo, cuando vengo de vacaciones no tengo ningún lugar donde entrenar, porque la instalación está muy maltratada”.

En ese punto nos detenemos para aclarar que a pesar de ello, el Atletismo del patio marcha entre los tres primeros lugares del país, por lo menos en la categoría escolar, que es la base del deporte de alto rendimiento, a lo que me responde con orgullo:“Ese es el espíritu de sacrificio de los atletas guantanameros”.

Al despedirme, se me antoja una última pregunta: ¿qué le espera a Yargelis Savigne para la próxima temporada?

“Primero la Liga de Invierno en enero, más adelante, en marzo, el mundial bajo techo y por último las Olimpiadas de Londres, competiciones para las que pienso ante todo recuperarme totalmente, lo demás es mucha preparación”.

“Espero alcanzar buenos resultados, dicen que después de un mal año viene uno mejor, y estoy optimista porque después de un 2011 tan infortunado para mi carrera deportiva, ahora debe corresponderme uno más favorable, verdad?, nos responde sonriente.

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Atletismo, Deportes, Eventos, la savigne, mundiales, Panamericanos, Personalidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

