Un pelotari de éxito

La Pelota Vasca es un deporte para  muchos desconocido, algunos pueden considerarlo un evento deportivo más entre los tantos que se practican en el mundo, para otros resulta un mero entretenimiento, una forma sana de diversión.

Sin embargo para Frenddy Fernández Turro es algo más que un pasatiempo, representa su profesión, su razón de ser, su vida.

Este joven de 28 años es el único guantanamero que integra el equipo nacional de Pelota Vasca cubano en las modalidades de pala corta con pelota de cuero y en trinquete de 36 metros, y fue uno de los  atletas del patio que aportó un metal bronceado a nuestra delegación, durante los recién finalizados juegos Panamericanos de Guadalajara.

La timidez que lo caracteriza no fue obstáculo para sostener una conversación con esta reportera sobre su participación en la lid continental:

Los entrenamientos…

“Nosotros nos presentamos a la competencia en buen estado físico, a pesar de las condiciones no óptimas de la instalación donde practicamos, me refiero al complejo Raúl Díaz Argüelles en la ciudad de La Habana, el cual no presenta la calidad requerida para los entrenamientos, fundamentalmente en el frontón de 36 metros”.

“No obstante supimos reponernos a esa dificultad,y a la buena preparación psicológica se le unió la estrategia de fomentar el trabajo individual, lo que considero una excelente táctica desarrollada por nuestro entrenador Alejandro Placer”, alega.

La competencia, los rivales…

“Fue un evento bien reñido, mi compañero de equipo Anderson Jardines y yo competimos en trinquete de 36 metros y caímos ante las parejas de Argentina y Uruguay, pero en la discusión del bronce derrotamos al dueto local”, nos comenta.

“Los rivales en estos Panamericanos eran de calidad mundial, estaban en buena forma deportiva, principalmente las selecciones argentinas, uruguayas y mexicanas, pero pienso que cumplimos los pronósticos, pues superamos la actuación de Santo Domingo 2003 (no se participó en la cita continental de Río 2007) con una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce”, agrega.

Aspiraciones …

“En lo personal continuar mis estudios, curso el tercer año de la licenciatura en Cultura Física, prepararme para próximas competiciones, sobre todo el campeonato mundial de Guadalajara 2014, un importante compromisode los pelotaris cubanos,y seguir siendo el orgullo de mi mamá, mi hermana, mi esposa y de todos los que siempre han confiado en mí”, expresó.

La Pelota Vasca en Guantánamo tiene en Frenddy a su figura más representativa, un atleta que lleva 12 años siendo miembro del equipo nacional de la disciplina, y que ostenta entre sus principales lauros, metales dorados, plateados y bronceados en torneos coterráneos y foráneos, como campeonatos nacionales juveniles, Olimpiadas del Deporte Cubano, Juegos del ALBA, la Copa Capitán San Luis y certámenes mundiales.

Sus triunfos glorifican el frontenis guantanamero, el que en opinión del Metodólogo provincial de la disciplina Guillermo Pérez, se encuentra en etapa de preparación intensiva con vista a igualar o mejorar el tercer lugar que se obtuvo este año en la Olimpiada Juvenil, el mejor resultado de la provincia en eventos de este tipo.

Para ello cuentan con el handbolista Alexis González, doble medallista nacional y principal prospecto del deporte en la modalidad de mano con pelota dura individual y doble, de modo que el relevo, está asegurado.

Anuncios

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Eventos, Panamericanos, Pelota vasca, Personalidades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un pelotari de éxito

  1. Pingback: Un pelotari de éxito | JMSanchez Blog

  2. betjaialai dijo:

    Magnífica entrevista, Lianet, Mis felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s