El pequeño guardián de los tableros

  Si les dijera que el mejor árbitro joven de Cuba es guantanamero, seguramente muchos no se sorprenderían, porque verdaderamente, a nuestros jóvenes ya es costumbre verlos en la vanguardia del país, pero si les contara que el dueño de esta condición tiene sólo once años, qué me dirían.

Su nombre es Leandro Rafael Kerol Lores, reside en el municipio de Baracoa y cursa el sexto grado en la escuela primaria Miguel de Cervantes de su localidad y posee en el mundo del Ajedrez, dos años de experiencia como árbitro y tres como atleta.

Este pequeñín, a pesar de su corta carrera deportiva, ya cuenta en su aval con participaciones en competencias de renombre provincial y nacional como: los juegos escolares provinciales,12 simultáneas realizadas en el territorio, el torneo nacional por invitación: Sabanalamar 2011, el torneo nacional por invitación: Regino Eladio Botis 2011, la Copa Ciudad Primada, Copa de COPEXTEL: Tras la huella del Che, y fue Invitado por la Comisión Nacional de Ajedrez a los Juegos Escolares Nacionales durante su última edición.

La inocencia y la inteligencia de Leandro se conjugan a la hora de responder las preguntas de Venceremos:

“Practico desde los cinco años, mi papá me enseñó y para mí es el mejor de los deportes, me gusta mucho jugarlo porque amplío mis conocimientos y me ayuda a ser más estudioso.”

“Para ser buen ajedrecista tengo que dejar de jugar, debo prepararme siempre pero no me molesta, porque el deporte me encanta”, nos confiesa con júbilo en los ojos.

“Como atleta soy disciplinado y como árbitro, debo hacer todo lo posible por ser justo, siempre diciendo la verdad y haciendo cumplir las reglas, algo que es muy difícil, pero leo bastante para lograrlo”.

Ante la interrogante de cuál sería su decisión de tener que elegir entre el arbitraje y ser ajedrecista nos dice algo contrariado:

“Ahora no sé, creo que soy mejor como árbitro, pero me siento bien haciendo las dos cosas, aunque si tengo que decidir, prefiero el arbitraje porque me supero más”.

Para este niño el apoyo de sus padres Orlaida y Leandro ha sido decisivo, al igual que la atención que le confieren los directivos del INDER en la ciudad primada, de manera especial, la que le brindan María Antonia Ramón presidenta de la Comisión de Jueces y Árbitros en el municpio y Luis Ángel Alba, su profesor.

Leonard de seis años, su hermano menor,  también es un impulso en el interés de Leandro por superarse y triunfar en el deporte ciencia, al respecto nos comenta:

“En mi tiempo libre, cuando no estoy entrenando o estudiándome las reglas del Ajedrez, me dedico a enseñar a mi hermanito a jugar, él le dice a mi mamá que cuando sea grande va a ser como yo, eso me hace sentir orgulloso”.

El pequeño guardián de la justicia ajedrecística, fue catalogado en el 2010 como el árbitro joven más destacado del país y este año se espera que reciba igual reconocimiento, además durante la celebración del 500 aniversario de Baracoa se le otorgó la condición de hijo ilustre de la añeja ciudad.

La constancia, el empeño, la entrega al deporte y el sentido de la responsabilidad de este infante, deja fe una vez más de que el relevo está seguro, porque este baracoeso tiene grandes aspiraciones, así nos lo hizo saber al partir: “en el futuro voy a ser árbitro internacional”.

Acerca de liaehernandez10

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente promoción de 2011. Trabajo en el periódico Venceremos. Mi perfil profesional son los deportes. Mi pasión, escribir sobre ellos.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, árbitros, Deportes, escolares, Eventos, Personalidades, Simultáneas. Guarda el enlace permanente.

Responder

